Menu

Encontrar vida en Marte: una misión fallida para el hombre

5 septiembre, 2017 - Tecnologia
Encontrar vida en Marte: una misión fallida para el hombre

Por años el hombre ha soñado con sobrepasar las fronteras del espacio y con encontrar en él un nuevo refugio para la sobrevivencia de la raza humana; es por eso que todas las misiones espaciales se han concentrado en conseguir en los distintos planetas del sistema solar, las condiciones de vida necesarias para iniciar los que sería la primera migración interplanetaria.

Uno de los planetas que el humano se ha empeñado en descifrar es Marte, que ha sido el planeta escogido por excelencia para proyectar lo que sería la primera colonia humana fuera del planeta tierra; sin embargo, pese a los hallazgos que se tienen sobre él, como la existencia de agua en el interior del mismo, nada está asegurado.

Y aunque no queramos desanimarlos, la verdad es que quizás estamos bastante lejos de poder encontrar vida en Marte, o más en específico, en la superficie de dicho planeta, ya que los estudios más recientes realizados por un equipo de investigadores de la reconocida Universidad de Edimburgo, demuestran que la superficie del planeta es realmente inhóspita.

¿Qué hay en realidad en la superficie de este planeta?

Luego de largos años de investigación, este equipo de la Universidad de Edimburgo se ha encontrado con una sorpresa poco esperanzadora, y es que aseguran que es imposible encontrar vida en la superficie de dicho planeta, debido a la alta concentración de componentes tóxicos presentes en ella.

Esta sería una muy buena razón para desistir en la búsqueda de vida en dicho planeta, o por lo menos para dejar de buscarla en su superficie, dejándonos con muy pocas posibilidades de lograr un asentamiento humano en él, ya que sumado a la presencia de estos agentes tóxicos, se suma la acción de los rayos ultravioletas, presentando un escenario poco atractivo para la vida.

Perclorato en Marte y los rayos UV

Como ya es sabido desde hace más de 40 años, en la superficie de Marte están presentes componentes químicos como los percloratos, los óxidos y los peróxidos, cuyos efectos aun no estaban muy claros para la ciencia. En vista de esto, un equipo de la Universidad de Edimburgo se dedicó a realizar distintos tipos de pruebas para poder comprobar los efectos de los mismos.

Uno de los resultados más preocupantes, fue obtenido mediante una prueba en la que se utilizaron bacterias, perclorato de magnesio y una intensidad de rayos ultravioletas similar a la que se percibe desde la superficie de Marte, la cual demostró que el perclorato amplifica de manera preocupante el efecto bactericida de los rayos ultravioletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *